post

 

La empresa nos ha comunicado un protocolo de medidas que pretenden aplicar para paliar la afectación del coronavirus entre aquellxs trabajadorxs que cuenten con menores a su cargo, y que parecen más bien destinadas a perjudicar lo menos posible la producción de Atento. Entre las medidas hablan de cambios de turno y/o horarios, ampliaciones de jornada y/o reducciones, solicitud de excedencias especiales sin las limitaciones del convenio, ofrecer vacaciones sin dar cumplimiento al protocolo actual, disfrute de vacaciones en días sueltos.

Nos hemos dirigido a la empresa para solicitar una reunión y poder negociar las medidas para que, por ejemplo, los costes de las medidas no tengamos que asumirlos Ixs trabajadorxs, para que se apliquen también a Ixs trabajadoras que tengan que cuidar a mayores u otras personas que lo necesiten, y para que nos expliquen las medidas en relación con el contagio por coronavirus de un/a trabajador/a o de familiares, pero la respuesta de la empresa ha sido NO; como siempre, esto es lo que hay y Atento no está dispuesta a consultar, negociar ni llegar a acuerdos.

Las medidas comunicadas son totalmente insuficientes y persiguen que seamos las trabajadoras quienes asumamos los costes de esta situación. Para la CGT, los cuidados sólo pueden ser considerados un deber público inexcusable de los previstos en el artículo 28.1.h del convenio de aplicación y artículo 37.1d) del JET, previo aviso y justificación, y en ese sentido hemos dirigido un escrito a la empresa.

En cuanto a la prevención, más de lo mismo: se han comprometido a reforzar la limpieza a diario de ahora en adelante, se mantendrán abiertas las puertas en la medida de lo posible para minimizar los riesgos, han colocado carteles con recomendaciones sobre higiene… pero seguimos esperando los dispensadores de gel hidroalcohólico, y por el momento se niegan a colocar en los puestos el material necesario para desinfectar los puestos de trabajo en los cambios de turno, tal y como hemos solicitado. Seguiremos exigiendo información precisa, clara y transparente de las medidas que se van a ir implantando por parte de Atento, y el cumplimiento de su obligación de información y consulta con la representación de Ixs trabajadorxs.

Sección Sindical de CGT en Atento-A Coruña




Comparte esta entrada ...