Hoy, día 5 de diciembre, tuvo lugar la segunda reunión entre empresa y representación sindical, con la presencia de los responsables de la delegación e inspección provinciales de Trabajo. Además, por allí aparecieron -soportando las cinco horas que duró todo- varios compañeros del 11822 y de los trasladados a León, que aprovecharon la ocasión para informarse de primera mano y… para saludar como se merece al gerente de RR.LL. de Atento España.
La empresa comenzó informando de su «sondeo de bajas incentivadas-desvinculaciones voluntarias» (nosotros preferimos definirlo como la venta barata de un puesto de trabajo) con los trabajadores indefinidos del 11822 en Coruña y Valencia, indicando que hay unos 9 voluntarios en Coruña y algunos más en Valencia. Atento añadió que seguiría con su «sondeo» hasta la próxima semana, con el objetivo de reducir la cifra de despidos "forzosos" a 50. En cuanto a los 26 traslados a León, la empresa se ofrece a recolocar en Coruña a los 4 delegados sindicales afectados (1 de CGT, 2 de CIG y 1 de UGT), para luego llegar a aceptar la posibilidad de recolocar también a las trabajadoras especialmente protegidas por la ley, debido a su situación de maternidad o de reducción de jornada por motivos familiares.
Tras la intervención de los sindicatos y de la autoridad laboral, se produjo un receso de 20 minutos y, al retomar la reunión, la discusión derivó en dejar sin efecto los despidos y los traslados: Atento dará respuesta a la autoridad laboral y a la representación sindical el próximo martes, día 9.
Para la CGT, es un avance que la negociación se hubiese centrado, por fin, en la única postura que defendimos desde el principio: ni traslados, ni despidos. Pero no nos fiamos de lo que pueda suceder el día 9; no podemos estar más tiempo a expensas de sus bailes, regateos y cortinas de humo. Por eso, hemos convocado movilizaciones:
•    PAROS DE UNA HORA POR TURNO (DE 0 A 1, DE 11 A 12 Y DE 19 A 20 HORAS) LOS DÍAS 10 Y 11 DE DICIEMBRE.
•    MANIFESTACIÓN EL 12 DE DICIEMBRE, A LAS 20 HORAS, CON SALIDA DE ATENTO (CON PARO DE 20:00 A 22:00 HORAS).
•    PAROS LOS DÍAS 15, 16, 17, 18 Y 19 DE DICIEMBRE DE UNA HORA POR TURNO (DE 0 A 1, DE 11 A 12 Y DE 19 A 20 HORAS).

Llegado el día 9, estaremos encantados de desconvocar las movilizaciones si la empresa nos sorprende con la noticia de que anula los traslados y los despidos.

CGT Atento – A Coruña