El pasado día 9 de agosto se celebraron las elecciones sindicales en la empresa conservas Peña del grupo Alfageme, con el debate de fondo del conflicto colectivo ganado por CGT, en contra de la modificación de condiciones de trabajo, que supondría la creación de varios turnos de trabajo, con la imposibilidad de conciliar el trabajo con la vida familiar.

El sindicato nacionalista CIG en favor de la modificación ha recibido una ayuda por parte de la empresa en forma de 14 trabajadoras contratadas durante un mes y hasta el día después de las elecciones, trabajadoras eventuales que apoyan abiertamente con la modificación, ya que se les ha prometido que dispondrán de más contratos eventuales si se modifican las condiciones de trabajo de las trabajadoras fijas.

Pues bien el pasado día 9 en el colegio de especialistas y no cualificados el resultado final ha dado que de 70 trabajadoras con derecho a voto han aparecido 73 votos, con lo que se decidió por parte de la mesa electoral la repetición de todo el proceso electoral.

En un principio el sindicato CIG intentó que se votara el mismo día o al siguiente ya que aún estaban las trabajadoras eventuales con contrato, posteriormente al ver que no se cedía a su deseo pidió que se repitiera el día 29 después de las mini vacaciones pero con el mismo censo electoral. En un primer momento la mesa decidió que estaba bien así, pero CGT impugnó el acuerdo de la mesa y aviso que se acabaría en los juzgados a lo que CIG aceptó por fin repetir todo el proceso.

Este acuerdo supone un retraso para la empresa en su deseo de imponer los turnos, ya que había convocado reunión el día 10 con los representantes para modificar las condiciones de trabajo, sin embargo, ahora tendrá que esperar otros tres meses y además volver a contratar a las trabajadoras eventuales para asegurarse un resultado favorable.

Fdo. CGT Vilagarcía de Arousa.

Comparte esta entrada ...