Más de quinientas personas se manifestaron hoy por las calles de A Coruña apoyando la convocatoria efectuada por la CGT y la CUT. A la una menos cuarto, con la quema de una traca, en la Plaza de Pontevedra comenzó la marcha, que recorrió las calles del centro urbano y finalizó en la Plaza del Humor una hora más tarde.

Durante el recorrido se gritaron consignas contrarias a los recortes y a la reforma laboral, estando también presentes gritos a favor de la libertad de la compañera Laura de la CGT de Barcelona.

La manifestación remató con la intervención de un representante por cada sindicato convocante. El representante de la CGT pronunció las siguientes palabras:

Compañeras y compañeros:
El Primero de Mayo recordamos la lucha de millones de hombres y mujeres que a lo largo de la historia defendieron la dignidad y los derechos de la clase obrera.
Recordamos la lucha que llevó a la muerte a cinco trabajadores anarquistas en Chicago en 1886 por reclamar la jornada de 8 horas.
Desde aquellos días hasta hoy, muchas fueron las conquistas que hemos arrancado a la voracidad del capital y de los gobiernos. Pero hoy estas conquistas están siendo atacadas y peligran los derechos que tanta lucha, tantas vidas han costado.
Este capitalismo del siglo XXI, conseguido su máximo nivel de desarrollo y globalización, aprieta aún más la soga alrededor de nuestros pescuezos e incrementa los niveles de explotación, intentando hacernos regresar a condiciones de esclavitud.
La última Reforma Laboral deja el salario, la jornada, la seguridad, la movilidad, las tareas a desarrollar al libre arbitrio egoísta del patrón.
Están robándonos el derecho a una pensión digna, a la estabilidad en el empleo, a unas condiciones dignas de trabajo y de vida … mientras privatizan los servicios públicos y recortan los gastos sociales y convierten el acceso a la educación en un privilegio.
Las últimas medidas de recorte atacan de nuevo a los sectores más empobrecidos de la población: limitan el acceso a las medicinas al incrementar su precio, dejan sin cobertura sanitaria a los estudiantes o trabajadores que buscan su primer empleo se tienen más de 26 años, a los inmigrantes sin papeles, obligan a pagar el transporte a las personas que necesitan rehabilitación o cuidados especiales …
Las cifras del paro son escalofriantes: casi seis millones no tienen empleo -cerca de 300.000 en Galicia, 100.000 en la Coruña- y 1.700.000 familias tienen todos sus miembros en paro, mientras el gobierno siegue cargando la crisis sobre nuestras costas y recortando derechos.
Nadie nos ha regalado graciosamente estos derechos, tuvimos que pelearlos. Y ahora es de nuevo tiempo de lucha. Por tal motivo, a CGT convocó y participó activamente en tres huelgas generales en Galicia en poco mas de un año, porque entendemos que la movilización es el único camino para recuperar el que nos han robado utilizando como excusa una crisis económica provocada por los ricos y los poderosos.
Por eso, seguimos y debemos seguir luchando en las factorías, en los centros de trabajo, en las calles … porque tenemos que recuperar los derechos que nos han sido arrebatados.
Tenemos que impedir que una caterva de millonarios sin escrúpulos nos manipulen, nos humillen y nos exploten.
Pero no va a ser sencilla esta lucha. Son estos tiempos duros y aun el atardecer más. Ya llevan tiempo preparándose para la represión contra el movimiento obrero y contra toda persona o colectivo que no se ajuste sus directrices y trate de combatir su opresión.
Así, la compañera Laura de la CGT de Barcelona sigue en la cadena tras ser detenida injustamente por su participación en la huelga general, igual que otros trabajadores y trabajadoras que han expresado claramente que no están dispuestos a seguir soportando sus abusos, su explotación.
Sólo mediante la solidaridad y la ayuda mutua lograremos vencer su represión. Exigimos la puesta en libertad de todos los trabajadores y trabajadoras en prisión por defender su dignidad, nuestra dignidad.
En estos tiempos es preciso, que los trabajadores y trabajadoras nos agrupemos, en las asociaciones de trabajadores que, como a CGT, constituyen los instrumentos de defensa de la clase obrera para luchar por sus condiciones de trabajo, por sus condiciones de vida, preparando el camino para ocupar nuestro lugar en la historia, para construir, sobre las ruinas de este sistema capitalista fracasado, por un mundo nuevo de libertad, igualdad y justicia social.

¡Viva la lucha de la clase obrera!
¡Viva lo primero de mayo!

Comparte esta entrada ...