La CGT irrumpe con fuerza en las elecciones sindicales de los centros sanitarios de IDCQ Hospitales y Sanidad de Pontevedra ("Hospital Quirónsalud – Miguel Domínguez", "Instituto de Neurorehabilitación", "Centro médico" y "Centro de rehabilitación") tras lograr este mismo lunes su candidatura el 40% de los votos totales de la plantilla y conseguir cinco representantes en el Comité de Empresa, de un total de 13.

Este logro de una Sección sindical que se presentaba por primera vez las elecciones en la empresa, culmina en realidad todo un proceso de actividad y consolidación iniciado el 28 de mayo de 2019, cuando se reunieron en asamblea la afiliación de la CGT para constituir la Sección sindical de la CGT.

Todo comenzó cuando el Grupo Hospitales Miguel Domínguez de Pontevedra fue adquirido por el Grupo Hospitalario Quirón-IDC (Quirónsalud), con la promesa de subrogación de toda la plantilla en las mismas condiciones económicas y laborales que venían disfrutando, lo que hizo efectivo con fecha del 1 de enero 2018.

Sin embargo, el 4 de junio de ese mismo año, se firmó entre la empresa (ahora ya Quirónsalud) y el Comité, liderado por CC OO con mayoría absoluta, un nuevo Convenio para el periodo 2017-2020, que puso al alcance de la empresa vulnerar las condiciones económicas de la subrogación. Lo que efectivamente procuró llevar a cabo de inmediato, con la complicidad, inicialmente silente, del Comité de empresa.

La firma de este nuevo Convenio representó un gravísimo daño a los derechos e intereses de decenas de trabajadoras y trabajadores, cuyos salarios se vieron desde ese momento congelados. Y, con todo, lo peor de todo ello, fue que todo eso se hiciese sin ofrecer información veraz, entre engaños y ocultamientos, a la plantilla afectada.

En respuesta a este conflicto, a petición de un grupo de trabajadoras, se hizo presente la CGT de Pontevedra en una asamblea, interviniendo en el debate para animar a la plantilla a organizarse y lograr una nueva mayoría en el Comité, que anulase los perjudiciales artículos impuestos en el convenio actual. La Sección sindical de CGT, con su éxito de hoy, obtuvo el reconocimiento y el apoyo de una gran parte de la plantilla para la lucha que se avecina.

CGT Pontevedra.