El pasado viernes la empresa informó al comité del fulminante despido de 17 trabajadores y trabajadoras (teleoperadores, administrativo, formador y coordinadora), al decidir el cierre del servicio de información telefónica en A Coruña (11822) y el mantenimiento de la atención en los centros de trabajo de Valencia y Tánger.
Otra vez, detrás de estos despidos nos encontramos la avaricia de Telefónica-Movistar (que, aunque ya no es la propietaria del servicio tras venderlo a Atento, sigue vinculada a él a través de la publicidad en factura…) y de Atento, que paulatinamente ha ido desmantelando en favor de Tánger, donde tanto el salario como los derechos laborales son muy inferiores.
Estos despidos son continuación de los que se llevan produciendo desde finales del pasado año en todo el estado, suponemos que para compensar la readmisiones que la empresa tuvo que asumir tras la sentencia que declaraba la nulidad del ERE.
Esta decisión supone la desaparición de un servicio que, en el centro de trabajo de A Coruña, llegó a tener más de doscientos trabajadores y trabajadoras. Este servicio se ha venido caracterizando, en los últimos tiempos, por ser uno en los que el acoso y presión por parte de la empresa son más intensos, llegando Atento a implantar un sistema mediante el que una máquina "decidía" el momento de hacer las pausas reglamentarias, los descansos de convenio e, incluso, los tiempos necesarios para ir al baño. Por este y otros motivos, la empresa ha sido sancionada en los últimos meses.
La mayoría de los trabajadores afectados (12) están en situación de reducción de jornada por guarda legal para conciliar la vida personal con la laboral. Esto evidencia que existe una estrategia preconcebida de Atento para deshacerse de las personas que considera menos "productivas", ya que en el pasado ERE un alto porcentaje de los trabajadores afectados en el centro de A Coruña estaban en dicha situación y, hace dos meses, a seis trabajadoras con reducción de jornada se les modificaron tanto los turnos como los horarios, cuestión que provocó la correspondiente sanción de la Inspección de Trabajo.
Ante esta agresión, que se suma a unas condiciones de trabajo insoportables contra las que los trabajadores ya se estaban movilizando, la CGT, junto con el resto de sindicatos del Comité de Empresa ha acordado convocar paros de una hora por turno desde el próximo miércoles, día 15 de abril, para conseguir la paralización de los despidos y el regreso de los compañeros a sus puestos de trabajo.
A Coruña, 13 de abril de 2015
Sección Sindical de CGT en Atento – A Coruña