Ante el despido de 179 trabajadores en Atento, filial de Telefónica, en el centro de trabajo de A Coruña, la CGT, central sindical mayoritaria en dicho centro y central más representativa en el sector de telemárquetin, quiere hacer público lo siguiente:

1) La política de desmantelamiento de la empresa está siendo una constante en los últimos tiempos: a estos 179 despedidos hay que añadir los 18 despidos improcedentes que se han producido en A Coruña en los últimos meses y que han sufrido trabajadores en baja por enfermedad. También están despidiendo masivamente en otros centros como Getafe, Córdoba o Valencia.
2) La ineficacia de las autoridades laborales (Inspección de Trabajo y Consellería de Traballo) es manifiesta. A pesar de todas las denuncias previas y que anunciaban lo que se venía encima, no han actuado ni ágil ni firmemente, y sin utilizar las facultades de control y de sanción que la ley les otorga. Numerosas denuncias ante la Inspección, tanto del Comité de Empresa como de la CGT, han caído en saco roto.
3) La CGT exige de las autoridades responsables que actúen contundentemente contra Atento y Telefónica, que están trasladando su actividad comercial de atención a sus clientes españoles a otros países sin ningún tipo de control fiscal o laboral; traslada además sus datos personales y bancarios sin su permiso expreso a terceros países que no tienen ningún tipo de garantía jurídica en cuanto a la protección de los datos y en donde no se pueden pedir responsabilidades sobre la inadecuada utilización de los mismos.
4) Manifestamos el absoluto rechazo hacia la actitud del Delegado y de la Subdelegada del Gobierno, responsables de las órdenes de reprimir violentamente a los trabajadores.
5) Mención especial merece el alcalde de A Coruña, Javier Losada, que se limitó a cubrir el expediente hacia la opinión pública, pero que se desentendió en la práctica del problema y sólo se preocupó de insistirle a los trabajadores que el conflicto no se resolvía con actos de protesta en la calle.

La CGT hace un llamamiento a la clase obrera en general y a la ciudadanía coruñesa en particular para que participen en la manifestación de protesta que tendrá lugar el próximo viernes, día 23, a las ocho de la tarde, desde el centro de trabajo de la calle Juan Flórez, 80-82.

TELEFÓNICA APUNTA, ATENTO DISPARA