Tras trabajar casi sin medios durante la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y mientras hacemos frente a un peligroso aumento de contagios en el área sanitaria de A Coruña y Cee, el servicio de prevención de riesgos laborales del CHUAC desprotege a sus trabajadorxs, especialmente a los servicios menos visibles para la población.

El pasado mes de julio, la Xunta de Galicia llevaba adelante la polémica iniciativa de invertir la friolera de 5 millones de euros en unos bonos para gasto turístico del personal sanitario y sociosanitario que prestó sus servicios durante el estado de alarma. Más allá de opiniones personales, la cifra podría indicar que hay fondos suficientes para invertir en la sanidad pública, y más concretamente en el aún peligroso y no controlado SARS-CoV-2. Sin embargo, el sindicato CGT CHUAC constata que existen aún graves carencias en la prevención del contagio entre el personal del hospital, especialmente en los servicios de Cocina y Lavandería, probablemente los menos visibles para lxs pacientes ingresadxs o atendidxs y sus acompañantes.

Además de la caótica situación de los vestuarios de todo el hospital, donde no se utiliza el reglamentario sistema de doble taquilla, por lo que ropa de casa y trabajo del personal se guardan juntas intercambiando todo tipo de microorganismos, en los servicios de Cocina y Lavandería se  entrega una única mascarilla quirúrgica por trabajador/a y día, a pesar de que el tiempo máximo de vida útil en condiciones óptimas es cuatro horas. Así trabajan las siete horas de jornada laboral, de manera al final de la jornada lxs trabajadorxs están "protegidas" con unas mascarillas que han perdido capacidad de proteger a lxs demás frente al coronavirus, y peligrosamente expuestxs al autoinfectarse por el contacto constante con las propias bacterias exhaladas por su boca y narizcon  el añadido de que muchas de sus tareas no se pueden realizar manteniendo la adecuada distancia interpersonal con sus compañerxs.

En el servicio de cocina, además, lxs trabajadorxs continúan expuestos al riesgo de contagio, y por tanto, transmisión del COVID-19 por la ausencia de medidas adecuadas y guantes de protección para virus al entregar y recoger las comidas en planta y al vaciar los restos de comida de pacientes que han contraído la enfermedad.

Tras la nula respuesta ante las solicitudes remitidas al Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral, CGT CHUAC ha denunciado esta situación a Inspección de Trabajo.

Si no cuidamos a lxs trabajadorxs, no podemos cuidar a la comunidad.

Sección Sindical de CGT no Chuac-A Coruña