post

 

Organizada por la CGT de Pontevedra, este sábado, 7 de mayo a las 20:00h, en la Sala VerSus (c/ Gerardo Álvarez Limeses, nº 12), tendrá lugar la Charla-coloquio: “100 aniversario de la muerte de Ricardo Flores Magón. Actualidad de la lucha por la dignidad de la comunidad Eloxochitlan ‘Ricardo Flores Magón’ de Oaxaca (México)”, en la que actuará como ponente, Miguel Ángel Peralta Betanzos.

            Miguel Ángel Peralta Betanzos compartirá con los asistentes sobre su vida en la comunidad de Eloxochitlán ‘Ricardo Flores Magón’ y la lucha empeñada por la dignidad indígena frente al estado mexicano y sus gobiernos.

            Ricardo Flores Magón (Eloxochitlán, 1873 – Cárcel de Leavenworth, Kansas, 1922).  La extraordinaria personalidad del líder anarquista mexicano ha quedado en la memoria histórica como la de uno de los luchadores más íntegros y consecuentes con la causa de los trabajadores y campesinos. Su pensamiento, su lucha y su inteligencia inspiraron y protagonizaron muchas de las conquistas obreras y sociales logradas en México en aquél extraordinario periodo, entre otras, la jornada de ocho horas, el descanso dominical, el reparto de tierras a los campesinos y la dignidad y autonomía de las comunidades enfrentadas a las fuerzas militares, policiales y administrativas del Estado mexicano.

Tras el estallido en 1910 de la revolución, promovió la insurrección de Baja California, logrando tomar las ciudades de Mexicali y Tijuana e intentaron, sin éxito, fundar una república socialista-anarquista.

Convencido de que los gobiernos eran los culpables de la situación de opresión que padecía la clase obrera, continuó combatiendo a los gobernantes que se iban sucediendo tras la Revolución, traicionando uno tras otro los ideales revolucionarios que el pueblo y los magonistas si defendían.

En 1918 redactó un manifiesto dirigido a los anarquistas de todo el mundo, hecho por el que fue condenado a veinte años de prisión por las autoridades estadounidenses, adónde había tenido que exiliarse por la persecución del estado mexicano. Tras sufrir un régimen carcelario cruel y despiadado, casi ciego, fue asesinado en su celda, el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría de Leavenworth (Kansas).

            La insurgencia anarquista de Ricardo Flores Magón … continúa.

CGT Pontevedra – Comité Local




Comparte esta entrada ...