CGT Galicia
http://www.cgtgalicia.org/valoracion-de-la-situacion-laboral-en-psa-peugeot-citroen-vigo/
Export date: Tue Apr 23 20:39:02 2024 / +0000 GMT

Valoración de la situación laboral en P.S.A Peugeot-Citroà«n Vigo


El principal punto a resaltar de la actual situación laboral en P.S.A Peugeot-Citroà«n Vigo es la continua pérdida de derechos adquiridos a cambio de contratación precaria.

Los dos últimos convenios, con vigencias de tres años (2000-2003) y la actual en vigor firmado por cuatro años (2004-2007) tan sólo se basaron en la creación de empleo "estable" y flexible. La subida salarial se limito al I.P.C, las subcontrataciones se multiplicaron, los ritmos de trabajo aumentan sin justificación día a día, las horas extras y las jornadas especiales de sábados y domingos ( de hasta nueve horas) son utilizadas por la empresa de manera indiscriminada sin ningún tipo de control, el personal limitado debido a los excesivos ritmos y años de trabajo no están asignados en puestos adecuados a sus limitaciones y los accidentes laborales muchos de ellos se ocultan o no se reconocen.
citroen
El turno de noche es el que peores condiciones laborales sufre con jornadas de total flexibilidad, distribución irregular, prolongación de jornadas sin previo aviso legal y semanas de seis días incluidos domingos retribuidos a salario normal.

Todo ello justificado por la creación de empleo lo cual no impide que estemos por encima del 30% de eventualidad y que la contratación indefinida se realice a través de cuatro tipos diferentes de contratos (tiempo completo de 8 horas, tiempo completo de 6 horas, tiempo parcial relevo 7 horas 15 minutos y tiempo parcial de 4 horas)y una nueva modalidad de pronta implantación como supuesta mejora de los contratos de 4 horas: pasarlos a tiempo completo de 8 horas con una cláusula de variabilidad de reducción de jornada de hasta un 25%,en función de las necesidades organizativas, `productivas, técnicas o económicas que determine la empresa.!!Gran victoria de la lucha sindical según la totalidad de los sindicatos presentes en el comité de empresa!!.

En cuanto a las relaciones sindicales, sólo se reconocen y practican estrictamente las normas referidas a la representación colectiva del Comité de Empresa. En el caso de la C.G.T u otros sindicatos, no se les permite la libertad de acción sindical y el pleno reconocimiento por parte de la empresa a los escritos de reclamaciones propias del sindicato, no siendo recibidos mediante registro de entrada y siendo discriminados en el proceso de elecciones sindicales del 2006.

Afiliados de este sindicato son sancionados injustamente por parte de la empresa, hechos estos que significan una discriminación sindical corroborada por sentencias judiciales. El acoso a nuestros afiliados tanto de género como moral en el ámbito laboral es practica común y consentida por los mandos.

Por tanto como se puede apreciar la situación socio-laboral de P.S.A Peugeot-Citroà«n Vigo contradiciendo la propaganda oficial y a pesar de todos los acuerdos de buenas practicas firmados e incumplidos sistemáticamente por la empresa y nuestros representantes en el comité, nos vemos en la obligación de denunciar que para la C.G.T la situación es cada vez peor.

SECCIÓN SINDICAL DE C.G.T EN P.S.A PEUGEOT-CITRà–EN VIGO
Post date: 2007-02-22 21:10:51
Post date GMT: 2007-02-22 20:10:51

Post modified date: 2007-02-23 09:44:11
Post modified date GMT: 2007-02-23 08:44:11

Export date: Tue Apr 23 20:39:02 2024 / +0000 GMT
This page was exported from CGT Galicia [ http://www.cgtgalicia.org/wp ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com