post

 

En el marco de los actos previos al 1º de Mayo – 2017, la CGT de Pontevedra organiza una Charla – Coloquio, en torno al tema "¿Qué celebramos internacionalmente cada 1º de Mayo?. Presentación del trabajo de Ricardo Mella, El crimen de Chicago", pues los hechos ocurridos en aquella ciudad, en 1886, están en la base de la Declaración internacional del 1º de Mayo como una jornada de movilización obrera, inicialmente en exigencia de la jornada laboral de ocho horas. Actuará como ponente, Miguel Ángel Cuña, secretario general de CGT-Pontevedra y el acto tendrá lugar este viernes, 28 de abril, a las 20:00h, en la Sala VerSus (C/ Gerardo Álvarez Limeses, nº 12).

Ricardo Mella Cea (Vigo, 1861 – 1925), tanto por su obra teórica como por su labor militante y organizativa, es una de las figuras más relevantes del anarquismo internacional y del movimiento obrero gallego y español.

Ricardo Mella escribe "El crimen de Chicago" en 1889, apenas tres años después de los hechos que narra en su crónica. Describe la secuencia de acontecimientos que desembocaron, 1) en la multitudinaria manifestación del 1º de Mayo de 1886 en Chicago, en demanda de la jornada laboral de 8 horas, 2) los brutales hechos del día 3 en que la policía mata a seis trabajadores, 3) los del día 4, cuando en el curso de un mitin obrero en protesta por los asesinatos del día anterior, una bomba de origen y autor desconocidos, mata a un policía y esta provoca una matanza e de dramáticas dimensiones entre los asistentes; 4) la farsa del juicio a los dirigentes obreros anarquistas, oradores en el mitin del día 4, y, por último, la criminal sentencia a muerte de cinco de ellos (ahorcados el 11 de noviembre de 1887) y dos más condenados a cadena perpetua. Cuando años más tarde se revise el juicio, tanto los ejecutados como los presos serán considerados inocentes de todos los cargos, sin que, por supuesto, esta decisión de tribunales les devolviese la vida ni aliviase el sufrimiento pasado y sin que, por supuesto, ninguno de los responsables de aquella farsa judicial y criminales ejecuciones, fuera ni siquiera molestado.

Comité Local – CGT Pontevedra

Comparte esta entrada ...