CGT Galicia
http://www.cgtgalicia.org/alfageme-la-lucha-de-cgt-continua/
Export date: Thu Mar 28 9:08:31 2024 / +0000 GMT

Alfageme: la lucha de CGT continúa


Hace pocas semanas, repetíamos, por enémisa vez, que "la historia de los cinco últimos años en la empresa Alfageme es tanto la historia de un monumental fraude social, como la de la lucha incansable de las trabajadoras de Arousa y de la CGT en defensa de sus puestos de trabajo y de la continuidad de la actividad industrial conservera en la comarca … Un fraude urdido por los últimos propietarios de Alfageme, la inmobiliaria Promalar, al que prestó inicialmente su apoyo político y económico la Xunta de Galicia y enseguida colaboraron con él múltiples actores, cada uno tratando de sacar su peculiar tajada en un negocio de decenas de millones de euros".
Ayer, 11 de enero, conocimos el contenido del auto de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que resuelve los dos recursos presentados por los propietarios de Alfageme -la inmobiliaria Promalar- contra el Plan de Liquidación de la conservera. Dicha liquidación es la condición imprescindible y necesaria para que un tercero (con toda probabilidad el grupo cántabro El Consorcio), puede adquirir las fábricas y las marcas y, con ello, reiniciar la actividad en los centros de Vilaxoán y Ribadumia, incorporando la plantilla al completo y respetando en todo caso todos sus derechos laborales, tal como la CGT exigió y consiguió en mayo del año pasado.
El auto de la Audiencia Provincial de Pontevedra confirma en todos sus extremos y da satisfacción a todo aquello que la CGT y las trabajadoras de Vilaxoán vienen reclamando desde hace ocho meses y que las llevó a manifestarse, primero ante el Juzgado de lo Mercantil en Vigo y también ante la propia Audiencia Provincial de Pontevedra.
En el escrito repartido durante la última manifestación frente a la Audiencia Provincial de Pontevedra, en el mes de noviembre, la CGT escribió:
"la CGT, exige … al Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Vigo y a la Audiencia de Pontevedra… que procedan con la máxima urgencia al cumplimiento de la fase liquidación del concurso de acreedores de Alfageme.
Para la CGT es inaceptable que se conceda a los recursos que pueda interponer la familia Lago, seguramente en fraude y abuso de ley, la potestad de paralizar, boicotear y dilatar durante meses o años, hasta hacerlo imposible, el reinicio de la producción, el mantenimiento de los puestos de trabajo y del tejido industrial conservero en la comarca de Arousa. Una justicia tardía y discrecionalmente lenta, no solo no es justicia sino que, en muchos casos, como el actual, impide la solución de los problemas.
La CGT pide al Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Vigo y a la Audiencia de Pontevedra, en absoluto respeto a la independencia judicial, actúe con la celeridad necesaria e impida que, en nombre de no sabemos qué, se vulneren los derechos de cientos de personas al trabajo y a una vida digna".
Como más arriba decimos, el auto de la Audiencia Provincial de Pontevedra que ayer se nos notificó (aunque había sido dictado, el 26 de diciembre de 2011) da satisfacción a la reivindicación planteada por la CGT ante las puertas de los juzgados. No solo se rechazan los recursos planteados por los propietarios de Alfageme, sino que además se desbloquea el proceso de Liquidación iniciado en mayo de 2011, al fijar el plazo de un mes, desde el 26 de diciembre, para la presentación de ofertas de adquisición y, enseguida, proceder a su adjudicación por el procedimiento de Subasta pública, y eso con independencia de los recursos que pudieran entablarse contra dicho auto. El ‘suelo" económico para poder optar a la compra, se fija en 33 millones de euros, que es la cantidad que ya se barajaba en las primeras ofertas, realizadas en la primavera del año pasado.
Con esta resolución se abre una puerta a la esperanza, para que la trabajadoras de Alfageme y la CGT puedan disfrutar de aquello por lo que vienen luchando esforzada e incansablemente desde hace siete años. Como terminaba el último escrito repartido públicamente por la CGT, ya citado: "¡Por la continuidad de la actividad industrial en Alfageme-Vilaxoán y la defensa de los puestos de trabajo! ¡Contra el paro, la precariedad y la exclusión social! ¡Por la dignidad de la clase trabajadora frente a la especulación!".
CGT- Pontevedra - Arousa
Post date: 2012-01-12 12:38:28
Post date GMT: 2012-01-12 11:38:28

Post modified date: 2012-01-12 12:48:07
Post modified date GMT: 2012-01-12 11:48:07

Export date: Thu Mar 28 9:08:31 2024 / +0000 GMT
This page was exported from CGT Galicia [ http://www.cgtgalicia.org/wp ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com