post

 

CGT-Pontevedra, ha decidido la celebración -en ‘régimen de autoconvocatoria y micro abierto’ abierta a todas las organizaciones del movimiento social y solidario pontevedrés- de una concentración en repulsa por la muerte de cientos de personas inmigrantes en la frontera hispano-africana y contra las Leyes y políticas que fabrican esta brutal realidad, el jueves, 3 de agosto, en la Plaza de la Peregrina, a las 19.30h.

MANIFIESTO DE CGT EN ESTA CONCENTRACIÓN

La concentración tiene como objetivo manifestar y hacer público nuestro rechazo e indignación ética, moral y política, ante lo que sucede en la homicida frontera hispano-africana. ¡Nunca más en nuestro nombre!

Sólo en este año, 2023, desde enero hasta julio, la ruta marítima en el Atlántico, entre Canarias y África, se cobró más de 1000 vidas. Se trata de una repetida matanza fríamente ejecutada, que no mereció en estos meses la más mínima consideración por ninguno de los candidatos a gobernar este país. Por más que son responsables de lo que allí sucede, en tanto que autores conscientes de

  • Las Leyes de Extranjería y las políticas racistas y xenófobas de Inmigración,
  • La construcción de los dramáticos Centros de Internamiento (CIE’s)
  • La negación de asilo y refugio a gentes de que huyen de determinadas guerras (impuestas por el orden capitalista-estatal de las grandes potencias económicas que rigen hegemónicamente y fabrican el desorden mundial),
  • Delegar el control sangriento del flujo migratorio hacia la UE y España en terceros países, como Marruecos, Túnez o Libia … y subcontratar en ellos la violencia y la tortura sobre miles de personas
  • La organización de la impunidad en la explotación laboral y social a la que se ven sometidos los trabajadores inmigrantes, ya en nuestro país.

Baste como demostración de este brutal cinismo a lo Pilatos, el pacto firmado hace quince días, 16 de julio, entre la Comisión Europea y el gobierno de Túnez: La Comisión Europea –bajo la Presidencia española– propone que el “acuerdo para el control migratorio” alcanzado con Túnez sirva a toda la UE -por supuesto también España- como “modelo” a impulsar con otros países del norte africano. ¿Qué modelo es éste? Ofrecer ingentes cantidades de dinero (a Túnez más de 1000 millones de euros) a los países del Norte de África y África subsahariana (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, …) para que actúen como “guardianes de la frontera de la UE”, eviten el tránsito de refugiados y emigrantes hacia Europa y puedan alejar los cementerios de inmigrantes asesinados lo más lejos posible de los ojos de la población europea, ya narcotizada e insensible a la matanza que financia y se comete en su nombre.

Breve relación de algunos hechos sucedidos desde el 29 de mayo, fecha de la convocatoria de las elecciones políticas en nuestro país:

21 junio – Naufragio de una patera en rumbo a Canarias. 36 personas murieron, tras permanecer abandonadas a la deriva durante más 10 horas, pese al temprano aviso de un helicóptero de rescate fronterizo español. Ante la denuncia del piloto y las protestas de la organización Caminando Fronteras, la fiscalía de Canarias, el 12 de julio, hubo de denunciar al gobierno español por negación de auxilio y delito de omisión de socorro. Nada se sabe del expediente judicial en curso. Ninguna autoridad se da por aludida.

1 de julio – Nuevo naufragio en la ruta migratoria hacia Canarias en el que fallecieron al menos 51 personas, entre ellas once mujeres y tres niños. Habían sufrido ocho días de horror en una lancha neumática a la deriva, que los sistemas de vigilancia y de la frontera no habían “detectado”, pese a tener conocimiento de su salida desde el pueblo de Tan Tan días antes, en la costa suroeste marroquí.

Para que estos hechos no pueden volver a repetirse y para que las autoridades españolas y europeas dejan de comportarse del modo criminal que lo están haciendo,

¡ACUDE Y PARTICIPA, EN LA CONCENTRACIÓN!

Comité Local CGT Pontevedra

Comité Local de CGT Pontevedra




Comparte esta entrada ...