post

 

Al haber recibido alguna sugerencia de gente no integrada en la sección de CGT de publicar la utilización que hacemos de las horas sindicales, y como no tenemos ningún problema en hacerlo, aquí las mostramos, y aprovecharemos, al final, para hacer algunas observaciones sobre su uso.

Observaciones:

  1. Las hora sindicales las enfocamos como una utilidad colectiva de la sección de CGT para la acción sindical en la empresa, y así definimos y decidimos, cómo las utilizamos.
  2. Definimos nuestra acción sindical en la empresa, como el apoyo a toda reivindicación, individual, de grupo o colectiva, sean de afiliados a la sección sindical, o no, dado que tales horas nos vienen dadas por entrar en el modelo sindical de comités de empresa, modelo que nos produce un gran rechazo por basarse en el falso concepto de la representación.
  3. Nuestro criterio y reivindicación del uso de las horas sindicales, es que puedan ser utilizadas por cualquier miembro de la sección sindical, según los objetivos que nos marquemos, y aquí es don empezamos a chocar con la Patronal, al no permitirnos esta utilización, algo que se puede hace vía negociación, la Patronal, por la vía de hecho, sin negarse, no contesta, por lo que el silencio, es negativo. Nos molesta porque nos corta el poder contar en la mesa de negociación con un compañero de la sección sindical que fue designado por nosotrxs y figura como tal en la constitución de la mesa de negociación. Tal situación la interpretamos como una intromisión en la libertad sindical, por imposibilitarnos llevar a cabo una decisión, que como sección sindical, está fuera del ámbito de control de la patronal.
  4. Nuestro procedimiento de acción sindical en la empresa, además de apoyar toda reivindicación y conflicto en que se nos requiera, es el de dar la opción a lxs afectadxs a exteriorizar y adoptar medidas de conflicto. Nuestra posición, pensamos que ya la conocéis, NINGUNA AGRESIÓN SIN REPUESTA, y ANTE EL CONFLICTO, CALLADXS, NUNCA.
  5. Las Horas sindicales que “sobran”, es así por varios motivos, entre los que citaremos, el reservar horas para acumular trimestralmente, por si hiciera falta, por algún imprevisto, como conflictos, escritos, reuniones, y piquetes instantáneos, ante cualquier agresión, nuestra repuesta, es inmediata, la adopción de medidas de conflicto, es un derecho comprendido dentro de la libertad sindical, y nosotrxs decidimos cuando lo usamos. También nos sirven como argumento para abundar en el reparto de horas, no supone un  coste para la empresa, y no suponiendo un coste, no debería tener la potestad de decidir en ese ámbito impropio,  nosotroxs tampoco decidimos que hacen con sus horas en la CEOE, la CEPYME u otras organizaciones Patronales.
  6. Nuestra unidad de medida de las horas sindicales, es:

EL PIQUETE

Y así, haciendo cuentas, nos sale:

16 horas sindicales mes= 8 piquetes de dos horas Que al ser acumulables trimestralmente,

Si el primer mes, no las usamos, al mes siguiente tendríamos 32 horas= 16 piquetes de dos horas

Si el segundo mes, tampoco las usamos, al tercer mes, tendríamos 20 piquetes de 2 horas y 2 piquetes de 4 Horas.

Pero, no todo en la acción sindical son piquetes, es por eso que nunca llegaremos a emplearlas todas en piquetes, o tal vez sí.

¿Y que pasa, si al llegar, el fin del trimestre, no hemos usado las horas?

Pues, que las perdemos, muy a nuestro pesar, y no será porque no haya motivos y argumentos para la acción sindical, la reivindicación, y su uso al 100 %.

7-  Nunca  hemos  hecho, hacemos,  o haremos  de colchón  amortiguador a  la  patronal,  de reivindicaciones de lxs trabajdorxs.

Esperamos que este comunicado cumpla con las expectativas de quién/es nos lo han sugerido.

EL COMITÉ, ES DE LA EMPRESA, EL SINDICATO, DE LXS TRABAJADORXS

Sección Sidical de CGT en Emafesa – Ferrol




Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email