post

 

Ya tenemos la primera sentencia por el cambio de libranzas en el período navideño: condena a Atento a abonar, por daños y perjuicios, el importe dejado de percibir por un compañero de SST que demandó la modificación. Contra la sentencia no cabe recurso.

Recordad que en esas fechas la empresa improvisó la imposición del artículo 26 del convenio modificando horarios y libranzas para ahorrarse un dinero en pluses, a la vez que obligaba a la plantilla de SST a recuperar las horas que dejábamos de hacer el 24 y 31 de diciembre en otras fechas con más llamadas. Toda una bicoca para la empresa, que además contaba con el apoyo de sus sindicatos-comparsa, cuyas delegadas pusieron mucho empeño en defender a la empresa: diciendo que los cambios eran legales, que firmar “no conforme” no iba a servir de nada, con una pataleta cuando Atento fue sancionada por Inspección… Esperamos que esta victoria de lxs trabajadorxs les haya hecho reflexionar y la próxima vez decidan defender a sus compañerxs.  

Desde la CGT ya lo defendimos entonces; si a la empresa no le hacíamos falta el 24 y el 31 de diciembre, había opciones razonables: dar permiso para salir antes, o permitir a lxs voluntarixs que así lo quisieran, salir antes recuperando las horas en otras fechas. Pero Atento prefería una “solución” conflictiva: un abuso laboral en toda regla, y así lo denunciamos ante la Inspección de Trabajo, que nos dio la razón y sancionó a la empresa. Dijimos también que no lo dejaríamos ahí y acudiríamos a los juzgados para defender nuestra postura y que quien reclamase pudiera ser resarcido al menos económicamente, y finalmente se ha conseguido.

¡¡LA LUCHA SIRVE!!

Sección Sindical de CGT en Atento A Coruña