post

 

La CGT de A Coruña denuncia que la Xunta de Galicia no está realizando pruebas de detención del Covid-19 a las trabajadoras de asistencia a domicilio que han estado en contacto directo con algún usuario/a que ha dado positivo. Siendo la cuarentena la única medida preventiva.

          La Xunta de Galicia deniega las pruebas a pesar de que los propios/as medicas/os de atención primaria las solicitan. La CGT considera una grave vulneración del derecho a la salud de estas profesionales.

          Cabe recordar que este colectivo de trabajadoras soportan unas condiciones laborales de precariedad, debido a contratos a tiempo parcial y temporales; falta de medios para asistir a las personas dependientes y bajos salarios. En una misma jornada laboral acuden a diferentes domicilios. La falta de pruebas de detención no solo es un riesgo para la salud de la propia trabajadoras sino también para el resto de personas que asisten.

          Desde la CGT exigimos que ante un caso de riesgo evidente como el mencionado, se deben de practicar todas pruebas oportunas para garantizar la salud de las trabajadoras y las personas que las rodean.

Comité Local de la CGT de A Coruña