CGT de Galicia
http://www.cgtgalicia.org/2020/03/posible-delito-contra-a-saude-dxs-traballadorxs-por-parte-de-atento/
Export date: Sat Jul 11 16:44:06 2020 / +0000 GMT

Posible delito contra a saúde dxs traballadorxs por parte de Atento




Ayer a las 19:15 horas Atento comunicó a la RLT la decisión de continuar la
actividad de manera presencial al entender que todas las personas trabajadoras de la compañía prestamos servicios esenciales para la comunidad.
La CGT denuncia que la actitud de la empresa podría incurrir en un delito contra la salud por varios motivos:
En primer lugar porque tenemos la referencia de los servicios mínimos
decretados ante convocatorias de huelga general en nuestro sector, lo que
reduce considerablemente el volumen de trabajo que en general
desempeñamos. Existe jurisprudencia al respecto que ha declarado abusiva la pretensión de Atento de establecer servicios mínimos esenciales en campañas subcontratadas para las empresas cliente.
En segundo lugar porque, aun considerando que la ambigua redacción del RD 10/2020 del gobierno central deja totalmente desamparada a la clase trabajadora, el artículo 4 del mismo establece que la actividad mínima indispensable es la referida a la de un fin de semana o festivo. En este sentido y en el caso de Atento Coruña, a día de hoy tenemos un porcentaje que ronda el 40% de la plantilla trabajando a distancia, lo que supera con creces la actividad de cualquier fin de semana o festivo. Sentimos no poder ser más precisos pero la gerencia no ha facilitado ningún dato al respecto, a pesar de que hemos reclamado ésta y otras informaciones por escrito hasta la saciedad. Este dato supone que la empresa actúa con temeridad y acentúa el riesgo grave e inminente de contagio por covid-19, tanto entre la plantilla como en su entorno familiar y, por ende, entre la población en general.
En tercer lugar la CGT denuncia la situación esperpéntica provocada por Atento desde que se decretó el estado de alarma. Primero por su falta de previsión y, ante todo, falta de interés por preservar la salud de las personas que generamos sus beneficios. Han tenido a un número importante de trabajadoras y trabajadores sin ocupación, al no disponer de puestos de trabajo asignados ni EPIs, obligándonos a desplazarnos al centro de trabajo para no hacer nada más que ponernos en riesgo. El extremar y reforzar la limpieza también se ha demorado más de la cuenta; el material desinfectante ha brillado por su ausencia los primeros días y todavía ahora estamos a la espera de recibir kits individuales de limpieza. El diagnóstico de personas con especial riesgo para su salud se ha ido improvisando, dándose circunstancias de exoneraciones sin criterios definidos y generando malestar entre la plantilla. A estas alturas todavía hay casos de personal con patologías que no han sido considerados debidamente. El teletrabajo se ha implantado con total parsimonia y a costa de
los recursos de las y los trabajadores
(computadoras y conexiones a internet propias, llegando a extremos como que algunas personas han comprado ordenadores para poder teletrabajar; además de correr con los habituales gastos de cada domicilio sin recibir ninguna contraprestación). En definitiva, nos han tenido atados al puesto de trabajo manteniendo la distancia de seguridad y poco más, para hacer un trabajo que para Atento es esencial para sus arcas y nocivo y peligroso para nuestra salud.
No es todo: Atento comunicó a la autoridad laboral un ERTE suspensivo -por razones de fuerza mayor y con efectos del 24 de marzo- para el personal que presta servicios para Masmóvil (Madrid), Vodafone (Valencia) y Jazztel (Sevilla). En lo que atañe al centro de trabajo de A Coruña y a los del resto de España que trabajamos en otros servicios, llevamos una semana bajo la amenaza de un ERTE suspensivo por causas organizativas y productivas. A día de hoy la empresa sigue dando tumbos a la espera de los acontecimientos, lo que deja entrever que las causas que pretenden esgrimir para exprimirnos más si cabe son del todo improvisadas, carentes de criterio y credibilidad.
La CGT ha pedido la suspensión definitiva del ERTE, dadas las circunstancias, y estamos a la espera de respuesta. Mientras, seguimos trabajando para que Atento y las voraces multinacionales para las que ponemos la voz -en nuestro caso Movistar- se enriquezcan a costa de nuestra salud.
Eso sí: mientras aquí trabajamos como si nada esté pasando a Movistar se le llena la boca vendiendo entretenimiento a la vez que promociona el tan recurrido #yomequedoencasa


Sección Sindical CGT Atento A Coruña

Post date: 2020-03-30 17:30:20
Post date GMT: 2020-03-30 16:30:20

Post modified date: 2020-03-30 17:30:21
Post modified date GMT: 2020-03-30 16:30:21

Export date: Sat Jul 11 16:44:06 2020 / +0000 GMT
This page was exported from CGT de Galicia [ http://www.cgtgalicia.org/wp ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com