post

 

El 16 de noviembre, tendrán lugar en Pontevedra (Sala VerSus, c/ Gerardo Álvarez Limeses, nº 12, a las 20:15h), la inauguración de la Exposición fotográfica y documental “Mujeres Libres – Abril 1936, guerra civil, clandestinidad y Exilio). Y el lunes siguiente, 19 de noviembre (en Teatro Principal, a las 20:15h), el recital poético-musical “Romancero de Mujeres Libres”, a cargo del grupo de recitación Hipofanías y el grupo musical asturiano Reverso.

Agrupaciones de Mujeres Libres – En 1937, en Valencia, tuvo lugar el I Congreso da la Federación de Mujeres Libres (Valencia, 1937). Esta organización anarquista, llegó a tener cerca de 30.000 afiliadas y militantes, con el objetivo fundacional de lograr la emancipación de las mujeres y su liberación de las tres esclavitudes a que estaban sometidas: “La esclavitud de la ignorancia, esclavitud como mujeres y esclavitud como trabajadoras”.  Las primeras Agrupaciones de Mujeres Libres se constituyeron en Madrid, Barcelona, Valencia y otras varias localidades en 1935, en torno a la revista homónima, co-fundada por la poeta, trabajadora de telefónica, Lucía Sánchez Saornil, la médica, Amparo Poch y la maestra Mercedes Comaposada.

Romancero de Mujeres Libres – Bajo el título de “Romancero”, la organización “Mujeres Libres” decide en 1937, en plena guerra civil española y en lucha contra el fascismo, reunir en un folleto la colección de bellos romances de Lucía Sánchez Saornil que venían publicándose periódicamente en las páginas de la revista “Mujeres Libres”. En el recital que se realizará en Pontevedra, además de los poemas de Lucía Sánchez Saornil, se leerán poemas de otras Mujeres Libres, cuyos textos también se publicaron en distintos números de la Revista, entre ellas, Amparo Poch, Etta Federn, Sara Berenguer, Concha Liaño, etc.

CGT – Pontevedra