Sección sindical CGT – Unísono Vigo

El pasado 3 de abril, la empresa Unísono en Vigo, anunciaba a sus representantes legales, un expediente de movilidad geográfica debido, siempre según la empresa, al fin del servicio de la campaña de FT FRONT HOME (Postventa Orange) con France Telecom. Con ello 97 trabajadorxs (76 indefinidos y 21 de obra) se ven obligadxs a trasladarse a Madrid; cambiar toda su vida establecida en Vigo para seguir manteniendo su puesto de trabajo o de lo contrario, serán despedidxs con una mísera indemnización (20 días por año trabajado) engrosando las listas del paro.

unisono5

Ante este panorama, esta sección sindical, conjuntamente con el resto de secciones que componen el Comité de Empresa, han puesto todo su empeño para que nuestrxs compañerxs no se tengan que ir a Madrid, dado que es inviable mantener a una familia con un sueldo pequeño como el que soportamos todos lxs trabajadorxs del telemarketing.

Unísono Vigo tiene una plantilla de más de 300 trabajadorxs y la medida de movilidad presentada afecta a más de 30, lo que la obliga a la apertura de un período de consultas de 15 días con el objetivo de negociar las condiciones en que lxs trabajadorxs incluidxs en aquélla, se trasladarían a la capital.

Durante estos días, la empresa se ha mantenido totalmente cerrada a aceptar alternativas distintas, que evitarían que lxs 97 compañerxs se vayan a la calle.

La postura adoptada por esta sección durante el proceso ha sido en todo momento coherente y firme: no existen causas económicas dado que ganan mucho dinero; no hay causas reales organizativas porque la logística de la empresa permite sobradamente el traslado de carga y reorganizar la plantilla (la atención telefónica al cliente se puede realizar en cualquier lugar); ni tampoco de producción ya que tal como se acredita en la oferta de traslado a Madrid, hay carga de trabajo suficiente.

Tenemos razón y Unísono lo sabe, pese a ello no ha dado su brazo a torcer. Mayor prueba la constituye el hecho de que un día antes de concluirse la negociación, la empresa pone sobre la mesa la siguiente propuesta: ERE de suspensión durante 6 meses de 15 personas, 8 elegidas por ella sin cortapisas, y 7 mediante criterios “objetivos” tales como calidad, edad, cargas familiares, etc; así como abrir una bolsa de traslados voluntarios que nominalmente sustituirían a los 61 que quedan, eso sí, serían igualmente determinados a dedo por la empresa y tan sólo aplicable a trabajadorxs indefinidos puesto que para lxs 21 compañerxs de obra no ofrece mas alternativa que el traslado forzoso. Más que una propuesta, nos parece un “cachondeo” que por supuesto lxs compañerxs afectadxs no han aceptado, decisión que hemos trasladado a la empresa.

Ahora nos queda la pelea en la calle y ante los juzgados para que las empresas del sector, como Unísono, vean y se convenzan de que lxs trabajadorxs no nos vamos a rendir jamás y que lucharemos hasta el final por lo que es nuestro; trabajo para todxs y en Vigo. Así, la sección sindical CIG ha convocado huelga de 24 horas para el día 25 que lxs afiliadxs que constituyen la sección de CGT en Unísono, apoyaremos y secundaremos. También está prevista una acampada nocturna delante de las puertas del centro de Unísono en Gran Vía 110 para el día 24 y manifestación para el día 25 de abril a las 20:00 horas cuyo recorrido será desde el centro de Unísono de Gran Vía 110 hasta la Xunta de Galicia.

Esperamos vuestro apoyo y solidaridad con todxs lxs compañerxs.

Ante el abuso de la patronal, ¡lucha obrera y sindical!

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email