ASOCIACIÓN “BARCO A GAZA” – PONTEVEDRA

El pasado 3 de noviembre se constituyó en Pontevedra la Asociación Barco a Gaza, con el objetivo de fletar un barco que ignore el bloqueo israelí de esta zona, que ha convertido en una enorme prisión. Hoy, 24 de noviembre, la Asociación realizó su primera presentación pública, entregando a los medios de comunicación el texto que sigue y respondiendo a cuantas preguntas le fueron formuladas

En Palestina existe una situación de brutal injusticia, en la que las personas de ese país son víctimas constantes de atentados contra la dignidad y la vida humana Así lo viene denunciando reiteradamente la ONU sin que, hasta el momento, ninguna de esas resoluciones de condena hayan conseguido frenar los atentados perpetrados por los sucesivos gobiernos de Israel.

Actualmente, solamente en la Franja de Gaza, un territorio del tamaño aproximado de nuestra Península do Morrazo, se hacinan más de millón y medio de personas palestinas, condenadas a permanecer prisioneras en condiciones de crueldad y violencia inenarrables. Gaza está cercada por tierra, mar y aire y amenazadas sus fronteras –incluso las marítimas que lindan con aguas internacionales- por el ejército israelí.

Para intentar poner fin a esta situación, ayudar al infortunado pueblo palestino y romper el ilegal cerco a Gaza, un grupo de personas en Pontevedra hemos constituido, formal y legalmente, el pasado 3 de noviembre la Asociación “Barco a Gaza”.

Barco a Gaza se define como “una iniciativa de solidaridad práctica con la población palestina y, en particular, con la población de Gaza, que actualmente vive bajo asedio, como víctima de acciones de guerra y contra la humanidad”, que tiene como objetivo “fletar un barco de solidaridad con destino a Gaza y salida desde Marín o algún otro puerto de Galicia”.

Es una “organización no gubernamental sin ánimo de lucro, de acción directa pacífica, independiente de cualquier autoridad o partido político u organización religiosa”, abierta “a todas aquellas personas y entidades asociadas, que quieren trabajar en defensa del derecho universal a la libertad y la justicia”, vulnerado en Palestina por la ocupación militar de sus territorios en Cisjordania y el cerco a Gaza.

Barco a Gaza es también un proyecto internacional del que la Asociación Barco a Gaza de Pontevedra es uno de sus participantes, juntamente con la asociación sueca Shep to Gaza. Se está en contacto con diversos grupos de personas de Francia, Portugal y otras ciudades en España, cuya voluntad es impulsar otras tantas asociaciones, similares a las constituidas en Suecia y Pontevedra, con los mismos fines y objetivos.

El buque con destino a Gaza, equipado con ayudas solidarias de urgente necesidad –potabilizadoras, equipamiento sanitario básico, placas solares, equipos de soldadura, etc- tiene previsto salir en la próxima primavera de Gotemburgo. Navegará por el Atlántico y Mediterráneo, haciendo escalas en diferentes puertos, entre ellos, el de Marín o Vigo. En cada puerto se cargará el material solidario conseguido en la zona e incorporará a la tripulación aquellas personas que lo deseen. El barco continuará en ruta por aguas internacionales hasta llegar a aguas palestinas, frente a la costa de Gaza, y finalmente se entregará para su distribución a entidades palestinas no políticas y no religiosas.

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email