Telefónica y su filial –Atento- perpetraron el pasado 14 de diciembre el despido masivo e injustificado de cerca de 80 trabajadores que atendían el número de atención 11822, servicio de información de Telefónica. Atento justificó los despidos argumentando una falsa disminución del volumen de trabajo, que encubre una irrefrenable externalización de los servicios telefónicos de atención al cliente que Telefónica está trasladando a sus centros de llamadas en América Latina y Marruecos. La práctica totalidad de los trabajadores despedidos han emprendido acciones legales contra la empresa, reclamando individualmente la nulidad o improcedencia de su despido.

Mañana jueves, 22 de enero, a partir de las 9:00 horas, tendrán lugar en la delegación de Trabajo de A Coruña (calle Fernando Macías, 18-20) varios de los actos de conciliación previos a los juicios por despido. Coincidiendo con los preceptivos intentos de conciliación, se reanudan las movilizaciones: realizaremos una concentración delante de la delegación de Trabajo a las 9:00 horas, protestando una vez más por los injustificados despidos.

Además de la injusta e insultante pérdida de sus puestos de trabajo, los trabajadores despedidos llevan desde hace más de un mes sin cobrar sus indemnizaciones por fin de contrato. Tampoco han percibido otras retribuciones que Atento les adeuda de la liquidación y que equivalen a casi medio mes de salario.

La CGT seguirá denunciando los abusos laborales del grupo Telefónica, abusos que rozan el esperpento al negar a los trabajadores -injustamente despedidos- unas pírricas indemnizaciones que enseguida amortizan subcontratando sus servicios en países con salarios y derechos laborales muy inferiores.

Los datos de la evolución de la plantilla en la  empresa reflejan la destrucción de empleo que estamos soportando, sin que las administraciones públicas hagan nada para poner freno a las fechorías de Telefónica y Atento: Atento España pasó de 14.744 trabajadores (año 2005) a 7.670 (año 2008); en los dos últimos años, en Atento Coruña pasamos de 1.314 trabajadores (año 2006) a los cerca de 560 que somos ahora.
CGT Atento – A Coruña