Sección Sinidical de UNÍSONO, VIGO

Hola a todos, si alguien nos daba por muertos que no se haga ilusiones, aquí estamos, seguimos en activo luchando por la defensa de los derechos de los trabajadores, ya sea en el día a día o para informaros, como ahora, de los últimos acontecimientos reales y no de los imaginarios que otros se inventan. El sueño de la razón, decía Goya, produce monstruos, y cuando el diablo se aburre por la inactividad -dice el refranero- mata moscas con el rabo.
A pesar del tiempo transcurrido desde nuestro último comunicado no hemos permanecido ociosos sino que, al contrario, estábamos esperando a que nuestra labor diera sus frutos para tener algo realmente importante que contaros y no vaguedades y mentiras. Y ha llegado el momento de poneros al día:
El pasado 31 de agosto de 2007 el Comité de Empresa, a instancias de la CGT, presenta denuncia en Inspección de Trabajo por la información –escasa y fuera de los plazos legales- que la Empresa entrega a los representantes de los trabajadores. Este fue el inicio de una sucesión de denuncias de CGT gracias al “estupendo y magnífico” cumplimiento de las normativas legales por parte de la Empresa.
DOCUMENTACIÓN ENTREGADA A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES:
Como os comentábamos antes, este fue el motivo de la primera denuncia. La Empresa entregaba la documentación relativa a los contratos de los trabajadores y los contratos mercantiles, sobrepasando en exceso los tiempos legalmente establecidos, así se dificultaba el desarrollo normal de nuestra labor sindical. Citados por Inspección en noviembre del año pasado, la Autoridad Laboral constata los hechos y conmina a la Empresa a corregir esta situación en un plazo de tres meses.
En la reunión del pasado 26 de febrero, cumplidos los plazos, se demuestra que los hechos persisten, la Empresa no ha variado un ápice esta situación, en palabras textuales de la Inspectora “a buen entendedor, pocas palabras bastan” por lo que resolvió imponer sanción económica por este motivo. Desde CGT esperamos que sirva de algo.
PAGO LIQUIDACIONES (FINIQUITOS)
Como sabréis por propia experiencia, no es costumbre de la Empresa el hacer entrega de una propuesta de liquidación en el momento en que se le comunica al trabajador el cese de sus actividades en el centro, algo que tanto el Estatuto de los Trabajadores como el Convenio recogen con claridad. CGT pone denuncia con fecha 23/11/07 por este motivo.
En la reunión del pasado día 26, la Inspectora exige a la Empresa que de ahora en adelante se haga entrega de propuesta de liquidación en el momento del despido o fin de contrato. Si la Empresa no cumple esta exigencia con alguno de vosotros ponedlo inmediatamente en conocimiento de algún representante sindical de la CGT. Os recordamos que podéis solicitar la comparecencia de un delegado sindical, si lo estimáis oportuno, en el momento de firmar un finiquito.
INCENTIVOS
Otra lamentable costumbre de la Empresa es la opacidad con que trata los planes de incentivos de las campañas de emisión. CGT interpone denuncia con fecha 23/11/07 ya que no se estaba cumpliendo el artículo 64.4 del Estatuto de los Trabajadores, impidiendo el derecho de los representantes sindicales a emitir informe previo a la ejecución de los planes de incentivos y sus modificaciones. Además, otra costumbre lamentable de la Empresa era el no pagar la parte proporcional de los incentivos a los trabajadores que no estuvieran de alta en la fecha de cobro definida.
En la reunión del pasado día 26, la Inspectora exige a la Empresa que de ahora en adelante deberá comunicarse previamente al Comité las condiciones de los planes de incentivos y sus modificaciones para que este pueda emitir informe previo (no vinculante). En lo sucesivo, si un trabajador causara baja antes de finalizar el mes tendrá derecho a cobrar la parte proporcional de incentivos correspondientes a los días que trabajó en ese mes. . Si la Empresa no cumple esta exigencia con alguno de vosotros ponedlo inmediatamente en conocimiento de algún representante sindical de la CGT.
HORAS EXTRAS
El 23/11/07 CGT pone denuncia en Inspección por que la Empresa no nos facilitaba la información referente a las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores.
En la reunión del pasado día 26, la Inspectora exige que la Empresa no sólo tiene la obligación de informarnos mensualmente de las horas extraordinarias realizadas sino también sobre su retribución y compensación.
Os recordamos que nadie está obligado a realizar horas extraordinarias ya sea en concepto de formación o como trabajo habitual. Por favor, si tenéis alguna duda o problema al respecto contactar con algún representante sindical de la CGT
PROCEDIMIENTO DE VACACIONES
El 10/12/07 CGT pone denuncia en Inspección al detectar que a más de un trabajador se le asignaron las vacaciones contraviniendo lo establecido en el Convenio que establece que todo trabajador tiene derecho a conocer sus vacaciones con dos meses de antelación.
En la reunión del pasado día 26 quedó claro que la Empresa está aplicando unilateralmente un procedimiento de vacaciones derivado de un acuerdo anterior por lo que no existe en estos momentos ningún acuerdo entre la Empresa y los Representantes de los trabajadores sobre este tema, más allá de lo meramente estipulado en Convenio.
La Inspectora exige a la Empresa que la comunicación de vacaciones debe ser individual y por escrito a cada trabajador con la antelación legal de dos meses, no siendo suficiente la publicación de las mismas en el tablón. Asimismo, el hecho de que el trabajador las haya solicitado “fuera de plazo” no exime a la Empresa del cumplimiento legal de comunicárselas con dos meses de anticipación.
Por último, informamos que al no existir acuerdo sobre este particular cualquier trabajador se puede acoger a lo establecido en el Convenio para solicitar sus vacaciones, en lugar del procedimiento publicado por la Empresa. Rogamos a los trabajadores que si tienen alguna duda sobre este tema se acerquen a cualquier delegado de CGT.
SEGURIDAD LABORAL

El 23/11/07 CGT pone denuncia en Inspección ante el conocimiento que existen trabajadores especialmente sensibles en el centro sin que se haya realizado una evaluación de riesgos específica por parte del Departamento de Prevención de la Empresa.
CGT tuvo conocimiento de la existencia de trabajadores menores de edad, no se nos estaba informando de esta situación, y desconocíamos si se cumplía la normativa que en materia de prevención existente para estos casos, como el derecho a 30 minutos de descanso. Si alguien conociera a algún trabajador menor de edad, o si eres menor de edad y tienes alguna duda, podéis poneros en contacto con cualquier delegado de CGT.
El 12/12/07 CGT pone denuncia en Inspección
al detectar que la Empresa ha modificado las condiciones de trabajo en algunas campañas, esto es, la eliminación del tiempo de break y el traslado del pitido del ACD a los auriculares sin haber realizado previamente la evaluación de riesgos. Os recordamos que cualquier trabajador que desee le sea retirado el pitido de los auriculares puede exigírselo a su mando o ponerse en contacto con algún delegado de la CGT.
En ambos casos denunciados, se incumple la Ley de Prevención de Riesgos en varios de sus artículos, por lo que la Inspectora ha obligado a la Empresa a realizar la evaluación de riesgos correspondiente de forma inmediata con la concurrencia del Comité de Seguridad y Salud.
A todo esto, conviene añadir que a la reunión mantenida en Inspección el pasado día 26, el representante de CCOO, cuya Sección gusta de emitir comunicados heroicos, acudió sin documentación alguna y no abrió la boca en ningún momento, vamos, con las manos en los bolsillos, sólo le faltaba silbar.

CGT actúa desde la acción directa, no nos conformamos con la palabrería. Ayúdanos a mejorar.

¡LUCHA POR TUS DERECHOS!

Sección Sindical de CGT en UNÍSONO, VIGO.

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email